Review disco “Tactile” por All About Jazz

ALL  ABOUT JAZZ REVIEW      July 29 2011    Dan Bilawsky

Albert Vila, con sede en Barcelona, no es de los que cree en la idea de composiciones típicas y de escucha fácil, en cambio se adentra en la busqueda de un aurea sonora más personal. Vila hace música con el máximo cuidado y preocupación por el desarrollo de la textura, con buen gusto y con desarrollo dramático, cada una de sus composiciones es una mini-odisea a través de su mente.

El debut de Vila ( “Foreround Music”- Fresh Sound, 2007) puso de relieve la escritura única del guitarrista y, mientras que un par de cambio de componentes dentro del grupo ayudará a dar “Tactile” un sonido diferente, este disco resulta ser un paso lógico en la evolución de Vila en su viaje artístico. Cada una de sus composiciones cuenta una historia, y cada relato está lleno de giros y vueltas.

Una pieza se abre con un aire meditativo para guitarra y termina con los patrones suaves e hipnóticos (“Signs”), mientras que otra pieza se mueve de un swing mas relajado a un ritmo más agresivo con un groove irregular (“Now”), pero a pesar de todo, Vila y su banda logran mantener un sonido de conjunto coherente. La única excepción es el álbum es el último tema “Transgénic”. Esta pieza es relajada , funky, jazz, R&B con un groove moderno . Con Roger Mas al Fender Rhodes y la bateria de Marc Ayza, éste resulta ser una de las más simples canciones del disco, pero simple en este caso ha demostrado ser extremadamente eficaz. El saxofonista Santi Dela Rubia sube con su solo la tensión del tema al final de la pieza.

Aunque las composiciones de Vila definen este disco, en la guitarra está tambien el centro de cada pieza. Sus líneas, tonos y fraseo individuales se mueven cómodamente por encima de la sección rítmica y se combina a la perfección con las líneas de Santi Rubia al saxofon. Mientras mantiene un tono constante en todo el disco, que altera para adaptarse a los requerimientos de cada una de las piezas. Su solo en el vals “Blue” comienza bastante relajado, pero en otros lugares, Vila vuela por encima de la sección de ritmica con fraseos rápidos y elocuentes que muestran su técnica y dan un impulso de energía en la música.

Mientras “Tactile” es una buena palabra para describir esta música, ni una sola palabra puede definir el trabajo de Vila. A pesar de todo, Albert Vila consigue esculpir creaciones musicales que hablan a los sentidos y el alma, y ​​proporcionan una ventana a su mundo propio y único.

Record Label: Fresh Sound New Talent