Review disco “Standards” por JazzGuitarSociety.com

Jazz Guitar Society December 28 2012 Doug Perkins

“Standards” – Albert Vila Trio

Primero de todo he de decir que soy cualquier cosa menos un purista del jazz , siempre estoy buscando algo que no he escuchado antes y me doy cuenta de que mucha de la gente que está haciendo lo que se denomina como ” straight “jazz parece más a estar rindiendo un homenaje al pasado en lugar de crear algo propio. Así que cuando me llego el nuevo trabajo de Albert Vila Standards, yo estaba un poco …. digamos, con no demasiadas ganas. Pero a los pocos segundos que escuche la apertura del primer tema, me quedo claro que aqui hay una voz original que tiene cosas nuevas que decir en el ” American Songbook ” de estándares de jazz .

“East of the Sun ” , la canción de apertura , se oye al instante que no vamos a escuchar lo “típico” apertura con un original groove de bateria y bajo, y luego continua Albert tocando algunos acordes introspectivos para sentar las de lo que será la melodía . Una de las cosas que me llamaron la atención de inmediato fue la musicalidad de la grabación , las abundantes frecuencias bajas de los platos y las magnificas frecuencias medias del tono de la guitarra de jazz de Albert. Hablando de su tono de guitarra , estoy seguro de que tiene mucho que ver con sus “manos”. Él tiene uno de los mejores “straight ahead” sonido de guitarra que he escuchado , su D’ Angelico Vestax es como la versión de guitarrística de un Steinway : con un rango de sonidos muy completo, siempre transparente y con un montón de sustain. Albert Vila comienza muy líricamente , y poco después trabaja mucho el desarrollo motívico , al mismo tiempo muestra un enfoque avanzado y de buen gusto en la elección de las notas; dando a entender muchas de las super estructuras de los acordes y de vez en cuando mostrando todo lo que es capaz de hacer con ellas.

Bill Evan ” Very Early” tiene una lectura ágil y sinuosa a lo que suele ser una melodía bastante delicada. La interacción entre la guitarra de Vila y el bajo de Reinier Elizarde es compleja e intuitiva , y Albert tiene la capacidad de hacernos recordar a Metheny sin la necesidad de tocar ninguna de sus frases distintivas, lo cual es un logro en sí mismo.

“Soul Eyes” comienza con una impresionante sección de guitarra solista, que muestra todo lo que me gusta escuchar en un guitarrista : un toque delicado, buenos voicings que muestran un uso imaginativo de cuerdas al aire y un gran dominio de la armonía , manteniendo siempre un lirismo bluesy . Cuando sigo escuchando la melodia observo que es siempre fiel al tono agridulce y melancolía del tema pero siempre con un desarrollo. El bajista Elizarde , ofrece un solo muy moderno pero a la vez melódico , para dar paso a Vila, es entonces cuando escuchamos unos interesantes voicings que combinan cuerdas al aire de una manera fantástica como en el minuto 6:31, y finalmente acaba con un outro guitarra sin acompañamiento .

Las banda sube el metrónomo de tempo con “It’s Alright With Me” , empezando por Vila que muestra todo lo que es capaz con una intro sin acompañamiento, acto seguido la banda entra . La bateria se mantiene en un plano discreto hasta que empieza el solo y luego lo lleva a altas “temperaturas”. Jorge Rossy , fue el baterista del trio de Brad Mehldau durante muchos años y toco también con Wayne Shorter, Joshua Redman , Lee Konitz , Kurt Rosenwinkel y Seamus Blake , y como tal es una opción fantástica para la banda.

“Summer Night” comienza con una guitarra acústica barítono construida por el luthier Yamamoto, esta pieza que podría haber sido fácilmente en el “One Quiet Night ” , y que se mueve en un medio tiempo de 6/8 – si se escucha atentamente, se puede oír Albert cantando con mucho sentimiento a modo de scatt su solo, seguido de otro muy buen solo de bajo de Elizarde .

” 26-2 ” comienza con una realmente hermosa introducción de acorde con extensiones, como una versión moderna de Bach, que hemos podido oir en algunos de los grandes nuevos guitarristas como Julian Lage. Después se convierte en un up-tempo tipo be-bop para el trío que recuerda a melodías de tipo ” Giant Steps ” de Coltrane , así como ” confirmation” de Parker. Albert muestra en en algunos momentos lineas tipo Ornette Coleman y a la vez muestra que él es un consumado maestro de la armonía y siempre aporta cosas nuevas e originales que hacen que el conjunto suene muy interesante con el tipo de cambios armónicos por los que se mueve.

Vila se mueve en el lado suave de “You’re my everything ” , que siguen mostrando la forma en que se puede mezclar lineas lírica y modernas armónicamente , al mismo tiempo , con un uso inventivo de intervalos de segunda y acordes de cuarta paralelos en la introducción. Después de otro solo melódico de bajo de Elizarde , Albert regresa con una hermosa lectura de la melodía con algunas voicings de cuerdas abiertas.

“Cien años de soledad” , la original Vila aquí , cierra el disco con otro hermoso intro de guitarra acústica en solitario que muestra profundidad y emoción, después pasa a la guitarra eléctrica. La bateria nos proporciona un acompañamiento tocando muy porencima del compas.

Siempre me sorprende cómo muchas generaciones pueden encontrar cosas nuevas en la mismas canciones que han existido ya por tanto tiempo , parece imposible que pudiera haber un flujo aparentemente interminable de creatividad que ha dure tanto tiempo . Pero este disco demuestra que la creatividad en la mente humana con talento puede encontrar cosas nuevas y hermosas constantes que hacer con lo que son , después de todo, las mismas 12 notas que hemos estado utilizando desde hace miles de años .

Doug Perkins Los Angeles , CA JazzGuitarSociety.com 28 de diciembre 2012